Recuento de CCOSS 2019

Este pasado 14 y 15 de Septiembre de 2019 tuve la oportunidad de asistir a un evento llamado CCOSS (Cumbre de Contribuidores de Open Source Software) realizado en Guadalajara.

Soy un entusiasta del uso del open source y software libre, precisamente el tema y objetivo de este blog es el compartir conocimiento y herramientas libres, y este evento es la primera versión realizada de éste, tuvo una convocatoria grande, con proyectos populares del open source, con proyectos de organizaciones como Apache, Gnome, Intel, Google, etc.

Lo mas interesante de este evento a mi ver, es el objetivo:

El propósito principal de CCOSS es aumentar la cantidad de personas y organizaciones de Latinoamérica que contribuyen a los proyectos de código abierto.

Fue un evento con grandes personas talentosas que están detrás de las comunidades open source, con charlas y talleres que nos invitan a conocer mas de estas comunidades, que en mi opinión un punto del por que no se contribuye tanto en Latinoamérica es el poco conocimiento del flujo de trabajo y lineamientos que tienen las comunidades de los proyectos.

Este evento nos acerca a través de talleres prácticos a estas comunidades, nos comparten su conocimiento y herramientas para poder contribuir con ellos, acabar con este desconocimiento y miedo a contribuir y ser parte de ellos.

Personalmente estuve en un taller de una distribución de gnu/linux llamada Clear Linux, desarrollada por Intel, solo había leído acerca de esta distro, no había tenido oportunidad de usarla, fue muy grato ver todo el trabajo realizado por la comunidad y la sorpresa de la comunidad mexicana que esta detrás de ella, ver las herramientas que se han desarrollado para ella, pero que no son exclusivas de esta, y que promueven el uso e implementación de ellas en otras distros.

Nos llevamos de tarea del taller empaquetar un programa que no estaba en los repositorios de la distro, tuve oportunidad de terminar de empaquetarlo una vez que regresé a casa, seguí las instrucciones y herramientas que vimos en el taller e hice el request de añadirlo, casi de inmediato fue revisado y aprobado.

Es muy grato el sentimiento de aportar a un proyecto así, y se pierde el miedo de aportar a un proyecto open source, y se comprende mejor la responsabilidad que uno como contribuidor tiene.  Un ejemplo que me gustó bastante fue el de "mantener un proyecto open source es como tener una mascota, no solo es tenerla y ya, se tiene una responsabilidad con ella"

Es gratis como un perrito, pero se tiene una responsabilidad con él.

En resumen fue un evento muy chingón!

Conocimos gente muy talentosa, con la cual queremos participar en muchos proyectos, fue un evento tecnológico como hace mucho no veía, comprometido con la comunidad mas allá de lo comercial, la atención del personal asistente siempre excelente, la calidad de talleres y charlas buenísima.

Espero con ansias el próximo año de este evento.