Usar frameworks te resuelve la vida... o no?

PHP PDO MySQL

Uno de los problemas más importantes que resuelven los frameworks en PHP como Laravel, codeigniter, cake, etc., es la seguridad de tu sistema, dotando de herramientas que facilitan las buenas prácticas para evitar las vulnerabilidades.

En la programación se puede llegar al mismo resultado de miles de formas distintas y esto no quiere decir que este bien o mal, sin embargo, utilizar algún framework puede resolver muchos problemas y crear otros. En favor de los frameworks es que un grupo muy grande de programadores, en la mayoría de los casos, de forma altruistas comparten su experiencia evitando que tu re descubras el hilo negro y te quemes las pestañas resolviendo problemas de seguridad, compatibilidad y desempeño de tu proyecto mediante sus soluciones, que siguen actualizando constantemente parchando y mejorando. Lo malo de los Frameworks es su virtud; por que terminas dependiendo de una herramienta que no puedes entender completamente como funciona y que estará vigente en cuanto siga teniendo soporte y no exista otra opción más sobresaliente, que valga más la pena.

Dicho lo anterior mantenerse programando en el lenguaje puro seria lo ideal ¿cierto?

Si y no. Me explico; existen opciones propias del lenguaje que resuelven más eficientemente algunos problemas, por ejemplo embellecedor de enlaces desde .htaccess a tu gusto y necesidad, y un sin numero de cosas que las versiones nuevas de PHP hacen por si solo, sin embargo uno de los principales es la conexión a la base de datos de forma segura, que sería desde mi punto de vista la más delicada, de esta forma te venden los frameworsks con la idea de que hace todo esto por ti, "para que no tengas que aprender todas las novedades que tienen las actualizaciones del lenguaje", poniéndose en medio y teniendo que aprender de cualquier forma como utilizar el dichoso framework que quizá le termines dedicando más tiempo :| y lo dejes de usar por otro "mejor".

PHP 7 ya no permite la utilización de mysql como tradicionalmente se utilizaba en su lugar está MySqli o PDO. MySqli es una versión mejorada de MySql (la i al final es por improved) que al igual que PDO están enfocados a la programación orientada a objetos. PDO añade una capa de abstracción que ayuda a hacer las cosas mejor y sobre todo que con esta última opción puedes utilizar otras bases de datos no solo MySql como es el caso de MySqli.

Las únicas veces que realmente he visto que aporta valor utilizar algún framework es cuando integras servicios de terceros como amazon web services que tiene soluciones listas para implementar.

Enlaces:

https://www.php.net/manual/es/book.mysql.php (Solo referencia, no lo usen)

https://www.php.net/manual/es/book.mysqli.php

https://www.php.net/manual/es/book.pdo.php (Recomendado ;))